El té verde es una de las bebidas más populares del mundo. El impacto del consumo de té verde sobre la pérdida de peso se ha demostrado tanto en estudios clínicos como en estudios con animales de laboratorio. Este efecto anti-obesidad del té verde se debe probablemente a su capacidad para elevar la termogénesis y la oxidación grasa, bajar la peroxidación de los lípidos, así como la supresión del apetito y de la absorción de nutrientes.
Se han informado efectos beneficiosos de los polifenoles del té verde contra la obesidad, pero los mecanismos de esta protección no están todavía claros. En un trabajo reciente, los investigadores analizaron los efectos de los polifenoles del té verde sobre los genes de un modelo de obesidad provocada en ratas mediante una dieta rica en grasas.
Numerosos estudios se han dedicado a mejorar nuestro entendimiento de las causas y tratamiento de la obesidad, desde el punto de vista genético, metabólico, hormonal, comportamental, social y cultural. Los cambios fisiológicos y moleculares que ocurren en las ratas de laboratorio pueden ayudar a explicar lo que ocurre en el ser humano en relación a la obesidad. En el estudio que referimos, un total de 12 genes relacionados con la obesidad muestran alteraciones en las ratas tratadas con dietas con alto contenido en grasas. Existe considerable evidencia de que estos genes están relacionados con al menos 3 funciones, con sus genes asociados entre paréntesis:
- función orexígena (AGRP, GHRL, NR3C1)
- función anoréxica (APOA4, CNTF, GHR, IL-1β, INS1, LEPR, SORT)
- gasto energético (ADEYAP1R1, ADRB1)
El hecho de que la suplementación del agua de bebida con polifenones del té verde tuvo un efecto sobre once de los 12 genes estudiados, corrobora el efecto antiobesidad de los polifenoles del té verde.
Otra de las características más ampliamente reconocidas de la obesidad es el estrés oxidativo aumentado. Los polifenoles del té verde han mostrado un gran poder antioxidante. Los resultados de este estudio son consistentes con la actividad anti-obesidad de los polifenoles del té verde, aumentando la capacidad antioxidante y / o disminuyendo el daño producido por el estrés oxidativo, cosa que se observa con frecuencia en la obesidad.
Este estudio, junto con muchos otros hasta ahora, muestran una asociación positiva entre el consumo de té verde y pérdida de peso. El tratamiento con polifenoles del té verde puede dar lugar a todos estos efectos beneficiosos:
- disminución del colesterol total
- disminución del colesterol LDLos
- aumento del colesterol HDL
- disminución de la glucosa en sangre
- aumento de la movilización y oxidación grasa
- aumento del gasto energético
- supresión del apetito
- disminución de la absorción de nutrientes
En suma, los datos de este estudio demuestran que los suplementos de polifenoles del té verde tienen efectos potentes sobre el peso corporal en ratas hembras de mediana edad a través de la regulación de los genes relacionados con la obesidad, actividad anti-inflamatoria, capacidad anti-estrés oxidativo, así como acciones asociadas con los estrógenos. Los autores piensan que su estudio presenta un primer paso crítico hacia la evaluación de los efectos del consumo de té verde en mujeres obesas de mediana edad. La investigación tradicional basada en hallazgos de observaciones con animales para investigar la posible eficacia terapéutica de los polifenoles del té verde en mujeres obesas será necesaria para futuros estudios.
Deja una respuesta