Respecto al té y la cafeína, existen una serie de mitos y de realidades que a menudo se confunden.
Diariamente se reciben preguntas sobre el contenido en cafeína del té. Probablemente es uno de los temas más candentes en la actualidad. Si usted es un amante del té y no encuentra su té preferido en su forma descafeinada, es posible (al menos en parte) reducir el nivel de cafeína de nuestro té, pero en casa. Se propone el siguiente método, ya clásico pero con sus más y sus menos en cuanto a la efectividad:
1. Ponga su té en el recipiente donde suele ponerlo para hacerse el té. Cúbralo con una pequeña cantidad de agua, sólo para cubrir las hojas. El agua estará caliente, a la temperatura apropiada para hacer la infusión.
2. Espere un minuto y luego retire las hojas y elimine la infusión.
3. Vuelva a hacer la infusión ya normalmente, con las hojas que separó en el paso anterior. Espere el tiempo establecido o el que usted suele aplicar a su gusto.
Siguiendo este método habrá hecho un té con menos cantidad de cafeína y en casa. Desde luego, este método, aunque existe la creencia generalizada de que elimina o reduce mucho el nivel de cafeína del té, no funciona tan bien como parece.
El té contiene dos productos fisiológicamente activos: la cafeína y la teanina. El consumo de cantidades moderadas de cafeína se está viendo en los países occidentales como algo cercano a lo peligroso, por lo que los consumidores demandan las versiones descafeinadas de café y de té. En el caso del té, el proceso da lugar a un producto más o menos indiferente. Además de reducir la calidad general del producto, la descafeinización del té es un proceso laborioso que encarece el producto final al menos al doble del producto natural.
A pesar de que muchos han preconizado que 30 segundos de infusión ayudan a eliminar el 80% de la cafeína, investigaciones serias han demostrado que esto no es cierto. Desde luego, el tiempo de infusión influye en la cantidad de cafeína que eliminan las hojas. Por ejemplo, 30 segundos de infusión elimina sólo el 9% de la cafeína del té. Tres minutos elimina el 48% y 5 minutos el 69%.
Finalmente, recordamos que no hay ningún método para descafeinar el té que lo elimine completamente. Siempre quedan residuos. También debe tenerse en cuenta que los compuestos que se utilizan para eliminar la cafeína de modo industrial, también eliminan otros compuestos químicos del té que pueden ser muy beneficiosos. Para las personas que no pueden tomar nada de cafeína, se recomiendan los tés de hierbas, que no tienen cafeína en absoluto.
Deja una respuesta