Un exportador chino de té cuyo nombre no se conoce, envió una pequeña bolsa de té hecha de seda conteniendo una muestra de hojas de té al comerciante de café de Nueva York Thomas Sullivan. Quizás no teniendo muy claro cómo preparar el té, la muestra de té dentro de la bolsita fue introducida por error en agua hirviendo. Es bien posible que este error diera a Sullivan la idea de comercializar esta forma de empaquetar el té y patentó el sistema.
Estoy convencido de que el exportador chino estuvo contento de encontrar un nuevo mercado para su té en América. Poco después un inventor chino inventó un sistema para desmenuzar las hojas de té para permitir introducir el té en las bolsitas fácilmente.
Hoy en día, si paseamos por cualquier supermercado o leemos las noticias más recientes sobre remedios naturales, es muy probable que veamos la palabra TÉ. El té está de moda.
Me siento afortunado de vivir en un tiempo en el que hay tantan concienciación sobre los beneficios de esta antigua planta milagrosa. Ahora escuchamos muchas recetas interesantes o ideas sobre cómo usar el té para mejorar el sabor de las comidas o bebidas, aumentar nuestra salud, belleza, paz mental y bienestar general. Desafortunadamente, en muchos casos centramos nuestra atención a los saquitos de té. Por supuesto, el gran beneficio de usar bolsitas de té es su facilidad de uso. Sin embargo, muchas personas piensan que la mayor parte de bolsas de té fracasan a la hora de ofrecer lo mejor que el té tiene que ofrecer.
Estos días tenemos muchísimas posibilidades distintas de elegir, incluyendo tés cultivados de forma orgánica, abriendo paso a una variedad de sabores y aromas más amplia. Se piensa que hoy en día existen alrededor de 5.000 diferentes tipos de té. Todos los tés verdaderos vienen de un solo tipo de planta, la Camellia sinensis. Existen distintas variedades de esta planta. Además de la variedad específica, el medio ambiente, el tiempo y, por supuesto, el maestro de té, juegan un papel en hacer que cada té sea diferente. Cada país tiene sus propias características, que pueden reconocerse por los expertos en té. Los sumillers de té son capaces de distinguir si el té proviene de Japón, China, Taiwan, la India o más allá. Desde el punto de vista cultural es estupendo poder conocer el mundo a través del té.
Si seleccionamos hojas sueltas de té, tenemos la opción adicional de añadir parte de la planta a nuestra dieta habitual. La investigación científica y médica nos dice que beber té puede mejorar nuestra salud. Perova más allá el hecho de que algunos de los componentes beneficiosos del té no son solubles en agua, de forma que ingerir las hojas de té puede proporcionar mayores beneficios.
Con tés como el Matcha (té ceremonial) o el Sencha (té verde japonés), algunas de las hojas reales del té acaban dentro de tu taza. En Japón es corriente comer las hojas frescas del té Shincha (que es la primera cosecha de) o Gyokuro (un tipo de té verde), después de disfrutar de la infusión. Pueden tomarse simplemente como si fueran hojas de ensalada, o pueden añadirse a fritos o platos de arroz. Son deliciosas y están llenas de vitamina A, vitamina E y proteínas.
Reinfusión de las Hojas de Té
Las hojas de té sueltas, de buena calidad, pueden reutilizarse para infusión varias veces. Lo más importante a recordar es que debe hacerse una cantidad de infusión que podamos servir de una vez. Si vertimos todo el líquido y dejamos aparte las hojas de té, podremos hacer otra reinfusión añadiendo más agua caliente una y otra vez. Esta forma de hacer las infusiones son un truco para mantener el té verde sin que se vuelva más amargo o que los tés negros tengan sabor a quemado. La mayor parte de hojas de té sueltas de gran calidad pueden usarse en re-infusión 5 ó 6 veces. Incluso algunos tés Puerh u Oolong pueden darte hasta 10-12 infusiones en un único servicio. Esto hace que el coste real, por servicio, de estas hojas de té sueltas sea muy barato aunque las hojas sean caras y de calidad superior.
Hablando de costos, el de las hojas sueltas de té es con frecuencia significativamente menor que el de las bolsitas de té. Cuando vamos al supermercado y vemos las bolsitas de té, es corriente ver precios de entre $3-$8 por paquete que contiene entre 15 y 20 bolsas de té. Así, podríamos calcular un precio de 20 o 40 centavos por bolsa. Sin embargo si miramos con más cuidado, veremos que el peso total es de 1.1 a 1.6 onzas de peso total. Esto hace que esas cajas aparentemente baratas valgan de promedio entre $40-$90 por libra. Y el té empaquetado en saquitos más especiales de gourmet pueden costar más de $150 por libra. El hecho es que las bolsitas de té requieren más elaboración de empaquetado que las hojas sueltas de té, con un costo adicional de daño al medio ambiente.
Qué Hacer Con Las Hojas De Té Una Vez Usadas Para Infusión
Una vez se han hecho las infusiones de té, puedes intentar estas prácticas provenientes de Asia para extraer incluso más beneficios de las hojas.
- En la cocina
Pon un plato pequeño de hojas usadas en el refrigerador para mantener un aroma fresco y libre de malos olores dentro del mismo. También puedes limpiar superficies de corte, sartenes o utensilios de cocina con hojas de té usadas. Si te frotas las manos con hojas de té se eliminarán los olores a cebolla de tu piel, además de darte una sensación agradable de suavidad. Puedes usar hojas de té viejas para limpiar utensilios usados para freír los vegetales. Esto limpia y elimina el aceite. Los detergentes pueden hacer ese trabajo, por supuesto, pero resulta más natural y ecológico hacerlo con hojas de té usadas. - Prevenir el óxido
El tanino que contiene el té verde reacciona con el hierro y forma una película en su superficie. El uso de las hojas de té verde para limpiar esas superficies de hierro que pueden oxidarse hace que podamos olvidarnos del problema. - Limpieza de la casa
Reparte hojas usadas y bien escurridas sobre superficies duras horizontales como los suelos y podrás limpiarlos. Es corriente en restaurantes Chinos usar este truco para limpiar los aceites del suelo de la cocina. Puedes también colocar dentro de un trapo limpio y usarlo para pulir los muebles de madera. El lustre te impresionará. - Mantener los zapatos frescos y libres de olores
Las propiedades antibacterianas del té hacen que sea una elección perfecta para tus zapatos. Seca las hojas calentándolas en una sartén y luego envuélvelas en un trozo de gamuza, poniendo esto en un calcetín viejo limpio. Colócalo en el armario donde tienes los zapatos o directamente dentro de los zapatos de gimnasia para eliminar el olor. - Uso el en jardín
Por supuesto, podemos abonar con hojas de té, pero ¿sabías que añadir hojas a la base de tus rosas ayuda en la lucha contra los insectos que las afectan? Las plantas que van bien en medios ácidos vivirán más y mejor con un buen puñado de hojas de té usadas colocadas alrededor de ellas, en la tierra.
Hacer infusiones de hojas sueltas de té es muy fácil una vez conoces unos pocos trucos sencillos. Los beneficios comparados con el uso de bolsitas de té son muchos. No podemos pensar en ninguna otra planta que haya contribuído más positivamente a la humanidad durante tanto tiempo y de tantas formas distintas. Tanto si estás consumiendo té por sus numerosos beneficios para la salud, «comer» té para experimentar diferentes sensaciones, o lo estás usando para enriquecer tus prácticas espirituales, te animo a que consideres dejar de lado las bolsitas de té en favor de ese gran mundo de las hojas sueltas de té.
Deja una respuesta