Fecha: 28 de Diciembre de 2017
Fuente: Brown University, RI, USA
Resumen: Un nuevo estudio ha encontrado una asociación entre el consumo diario de té caliente y tener glaucoma.
Un estudio destinado a evaluar la asociación entre el consumo de café, té o refrescos entre los participantes en la encuesta norteamericana conocida con el nombre de «National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES*, 2005-2006)», encontró que los participantes en la encuesta que tomaban té caliente a diario tenían menos posibilidades de tener glaucoma que los que no tomaban té caliente. Sin embargo, no encontraron una relación significativa con el consumo de café, té helado, te descafeinado, o refrescos con el riesgo de glaucoma.
El glaucoma es una enfermedad ocular seria, debido a que puede producir ceguera. De hecho, es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de las cataratas. Se estima que para el año 2020 habrá 80 millones de personas en el mundo con glaucoma en las variedades de ángulo abierto y de ángulo cerrado.
Para cada tipo de glaucoma se han identificado una serie de factores de riesgo, como por ejemplo:
- Glaucoma de ángulo abierto: mayor edad, ser africano, historia familiar de glaucoma, tener la presión intraocular aumentada, la miopía y tener un grosor corneal disminuido.
- Glaucoma de ángulo cerrado: los Inuit y los asiáticos, hiperopia, ser mujer, cámara anterior poco profunda, longitud axial corta, diámetro corneal corto, gran curvatura corneal.
En la encuesta, el 5.1% de 1678 participantes declararon tener glaucoma. No hubo asociación estadística entre el glaucoma y tomar café (con cafeina o descafeinado), té helado o refrescos. Los encuestados que consumían al menos una taza de té caliente cada día, tenían un 74% menos probabilidades de declarar tener glaucoma que el resto de participantes. Sin embargo, no hubo asociación estadística entre tomar té caliente descafeinado y tener glaucoma.
Debido a las características metodológicas de este estudio (observacional transversal, de prevalencia), no puede estudiarse la relación temporal entre el consumo del té caliente y el riesgo de glaucoma. Además, existen múltiples factores de confusión que tampoco han podido ser estudiados apropiadamente como para obtener conclusiones válidas respecto a la prevención del glaucoma mediante la toma de té caliente a diario. Como dicen los autores, este estudio tiene limitaciones y se necesitan estudios prospectivos más grandes para saber más sobre la verdad de esta relación y las posibilidades de usar el té caliente para prevenir el glaucoma.
*NHANES es un programa de estudios diseñados para evaluar el estado de salud y nutricional tanto de adultos como de niños en los Estados Unidos de America. Esta encuesta es única en el sentido de que combina examen físico y cuestionarios.
Fuente de la noticia:
Warren Alpert Medical School of Brown University. Nota: el contenido puede haberse editado por razones de estilo, traducción o longitud.
Deja una respuesta