¿Cómo metemos un milagro en una taza?
Durante 4.000 años, los chinos han usado el té verde como tratamiento para todo, desde dolores de cabeza hasta depresión.
Hoy en día, se están llevando a cabo estudios en Asia y en Occidente para producir evidencias sólidas de los beneficios del té verde para la salud. En la edición de 1994 del Journal of National Cancer Institute, los resultados de un estudio epidemiológico indicaban que uno de los beneficios para la salud de beber té verde era que podía reducir el riesgo de cáncer de esófago en los hombres y mujeres chinos hasta en un 60%.
La rica presencia de polifenoles como las catequinas, particularmente el epigalocatequin galato (EGCG) es la razón por la que el té verde tiene tantos beneficios para la salud. Un potente antioxidante, el EGCG puede no sólo inhibir el crecimiento de las células cancerosas sino también destruirlas sin dañar las células sanas.
La Universidad de Purdue ha concluido también una investigación sobre cómo un determinado compuesto presente en el té verde puede hacer que las células de cáncer dejen de crecer. Aún más, otro beneficio del té verde para la salud es la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y mejorar el ratio entre el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL).
El EGCG en el té verde es una sustancia beneficiosa para la salud que puede disminuir los niveles de colesterol LDL y evitar que se produzcan coágulos anormales en la sangre (trombosis), una causa principal de ataques cardíacos y accidentes vasculares cerebrales.
El té verde tiene más beneficios para la salud comparado con otros tés chinos como el té negro y el té oolong, todos ellos provenientes de la planta Camellia sinensis. Lo que hace diferente al té verde es el proceso mediante el que se fabrica. El té verde debe muchos de sus beneficios para la salud a cómo se tratan las hojas de la planta. El proceso de vapor evita la oxidación y mantiene los beneficios saludables del EGCG. Con los tés oolong y negro, sin embargo, las hojas se fermentan en vez de tratarlas al vapor, lo que hace que se obtengan sustancias beneficiosas pero menos potentes.
Aparte del valor medicinal, el té verde también puede ofrecer otros beneficios para la salud, especialmente en el terreno del fitness. El consumo de té verde puede hacer que una persona queme más calorías. Un estudio reciente sobre los efectos beneficiosos del té verde muestra que beber té puede ayudar a las personas que hacen dieta.
Otro beneficio del té verde para la salud es su actividad destructora de las bacterias. Puede prevenir las malas digestiones y también la caries dental.
Bien conocido por sus incontables efectos medicinales y para la salud, el té verde es como una bebida milagrosa.
Deja una respuesta