Catequinas del Té Verde
El té verde se hace a partir de las hojas secas no fermentadas de la planta Camellia sinensis. Como otros productos naturales, las hojas de esta planta contienen una serie de compuestos fitoquímicos que varían en concentración según la temporada de cosecha, la edad de la planta, el clima, las condiciones medioambientales y las características del procesamiento.
Los constituyentes predominantes del té verde, sumando hasta un 35% de su peso seco, son los polifenoles, que incluyen los flavonoles, flavonas y flavan-3-oles. De estos, del 60% al 80% son flavan-3-oles, más conocidos como catequinas. En comparación, el té oolong y el té negro contienen aproximadamente la mitad de catequinas que el té verde.
El epigalocatequin-3-galato es la catequina más abundante del té verde, representando entre el 50% y el 80% del contenido total de catequinas. También se considera el biocomponente más activo del té verde. Otras catequinas menos importantes son el epicatequín-3-galato, la epigalocatequina, la epicatequina y la catequina. El resto de compuestos sólidos del té incluyen la cafeína, la teanina, teaflavinas, teorubiginas, quercetina y otros fenoles como el ácido gálico y el ácido clorogénico.
Las catequinas del té verde se absorben en el intestino; sin embargo, los estudios indican una gran variación persona a persona en la farmacocinética de las catequinas del té verde. La biodisponibilidad de las catequinas del té verde contenidas en los suplementos excede a la del té hecho en casa. Por otro lado, la presencia de comida disminuye muchísimo la absorción de las catequinas del té verde y su paso a la circulación.
Una taza de té verde típica, unos 250 ml, contiene de 50 a 100 mg de catequinas y de 30 a 40 mg de cafeína. Los métodos de preparación, incluyendo la cantidad de planta usada, el tiempo de infusión y la temperatura del agua, se sabe que afectan la composición de los componentes bioactivos presentes en las infusiones de té verde. Por ello, estas concentraciones pueden variar ampliamente.
Por el motivo anterior, se han desarrollado bebidas estandarizadas de catequinas de té verde, suplementos y extractos, tanto para propósitos comerciales como de investigación, en un esfuerzo para proporcionar niveles uniformes de estas sustancias. La mayoría de estos productos contienen catequinas de té verde que son equivalentes a tres o más tazas de té.
Deja una respuesta