Beneficios del Té para la Salud
Hay muchas razones por las que disfrutar de los beneficios del té: por ejemplo, porque nos encanta el aroma de los diversos tipos de té, porque sostener una taza de té caliente en invierno nos ayuda a entrar en calor, porque sorber lentamente una buena taza de té nos ayuda a relajarnos. Estas son unas pocas de entre las muchas razones para sentirnos bien con una buena taza de té. Pero si todavía no te has decidido a beber té de forma regular, aquí tienes diez razones por las que el té beneficia nuestra salud:
1. El té contiene antioxidantes. Tal como los barnices que previenen de la oxidación, los antioxidantes del té protegen nuestro cuerpo de los efectos del envejecimiento y de la contaminación atmosférica.
2. El té tiene menos cafeína que el café. El café normalmente tiene de dos a tres veces más cafeína que el té. Una taza de café contiene cerca de 135 mg de cafeína; el té contiene solamente de 30 a 40 mg por taza. Si tomar café te sienta mal debido a la cafeína, te causa indigestión, dolores de cabeza o no te deja dormir, cámbiate al té.
3. El té puede reducir tu riesgo de ataque cardíaco y de accidente vascular cerebral. Los coágulos de sangre compuestos de colesterol y plaquetas son la causa del ataque cardíaco y del accidente vascular cerebral. Tomar té puede ayudar a mantener tus arterias suaves y libres de coágulos, de la misma forma que se pueden mantener las tuberías de tu casa libres de taponamientos. Diversos estudios han mostrado que las personas que beben al menos dos o tres tazas de té negro cada día, tienen mucho menor riesgo de ataque cardíaco fatal, comparados con los que no son bebedores de té.
4. El té protege tus huesos. El té ayuda a tener los huesos fuertes. La gente que ha tomado té durante diez años o más tiene huesos más fuertes que los que no toman té, incluso ajustando por edad, peso, ejercicio, tabaquismo y otros factores de riesgo. Los autores de estos trabajos sugieren que puede ser debido al efecto de los muchos compuestos fotoquímicos beneficiosos que contiene el té.
5. El té te proporcina una estupenda sonrisa. Si piensas que tomar té no va a ser bueno para la salud de los dientes, piensa de nuevo. Es el azúcar que se añade al té lo que hace que el Reino Unido tenga ese mal récord de salud bucodental. El té por sí mismo contiene flúor y taninos que pueden mantener a raya la placa dental. El consejo es tomar té sin añadir azúcar, para adjuntar a tu rutina diaria de salud bucodental para tener dientes y encías más sanos.
6. El té mejora las defensas inmunitarias. Tomar té puede ayudar al sistema inmune de tu cuerpo a luchar contra la infección. Diversos estudios sugieren que hay incrementos en la actividad del sistema inmune, en aquellas personas que toman té de forma regular, frente a las que no lo toman.
7. El té protege contra el cáncer. Gracias a los polifenoles, los antioxidantes que se encuentran en el té, se ha mostrado protección del té contra el cáncer. Aunque los resultados globales no son concluyentes, hay suficientes estudios que muestran efectos protectores del consumo de té, como para añadir el té a tu lista de bebidas diarias.
8. El té te ayuda a mantenerte hidratado. Las bebidas con cafeína, incluyendo en ellas el té, solían estar en la lista de bebidas que no contribuían a nuestras necesidades diarias de fluidos. Como la cafeína es un diurético que nos hace orinar más, se pensaba que las bebidas con cafeína no podían contribuir a nuestros requerimientos diarios de líquidos. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado que la cafeína no importa realmente en esto. El té y otras bebidas cafeinadas contribuyen con seguridad a nuestras necesidades diarias de líquidos. Sólo cuando tomamos más de 5 ó 6 tazas de una bebida con cafeína, de una vez, podemos tener problemas.
9. El té no tiene calorías. El té está libre de calorías, a no ser que añadamos azúcar o leche. Si estás buscando una bebida libre en calorías que te ayude a perder peso, el té debería ser tu primera elección.
10. El té aumenta el metabolismo. Mucha gente se queja de un metabolismo bajo y de su incapacidad para perder peso. Se ha visto que el té verde aumenta la tasa metabólica, de forma que podemos quemar hasta 80 calorías adicionales si tomamos cinco tazas de té verde cada día. A lo largo de un año podrías perder ocho libras solamente bebiendo té verde.
Estos son los principales beneficios del té para la salud.
Deja una respuesta