Té negro y salud
Durante la pasada década, ha habido mucha investigación sobre los beneficios del té verde para la salud, incluyendo su potencial para luchar contra el cáncer y las cardiopatías, prevenir la diabetes y estar libre de demencia. Pero no dejemos de lado el potencial que tienen otros tipos de té, como por ejemplo el té negro. Investigadores de la Universidad de Western Australia han relacionado el consumo regular de té negro con presión arterial más baja.
Los investigadores de este estudio siguieron 95 pacientes australianos, entre las edades de 35 y 75 años, durante 6 meses. Los participantes fueron divididos en dos grupos. El grupo experimental bebió tres tazas de té negro cada día mientras el grupo control tomó un placebo con el mismo sabor y contenido en cafeína.
Al final del estudio, los que bebieron té negro tuvieron presión arterial sistólica (la máxima) y presión arterial diastólica (la mínima) más baja, entre 2 y 3 mmHg.
Té Negro y Presión Arterial
La presión arterial sistólica es la presión que se ejerce sobre los vasos sanguíneos cuando el corazón late y expulsa la sangre fuera de sus cámaras hacia las arterias. Valores de hasta 120 mmHg de presión sistólica se consideran normales. La presión arterial diastólica es la que se ejerce cuando el corazón no ha latido. Su valor debería ser inferior a 80 mmHg. Una presión de 140/90 o superior indica hipertensión, o presión alta. De todas formas, valores superiores a 120/80 aumental el riesgo de enfermedad cardiovascular.
El té negro se hace de hojas de la planta Camellia sinensis. El té verde sale también de la misma planta, pero de hojas frescas. Los antioxidantes y otras sustancias que se encuentran en las hojas del té pueden proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Estudios previos han asociado el consumo regular de té con un riesgo disminuído de ataques de corazón y una reducción del riesgo de aterosclerosis.
El té negro puede ser efectivo también para aumentar la alerta mental, reducir el riesgo de litiasis renal (piedras en el riñón), reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson y disminuir el riesgo de cáncer de ovario.
Otros Efectos Cardiovasculares del Té Negro, Además del Efecto Sobre la Presión Arterial
Los polifenoles primarios del té negro asociados con los beneficios del té son las llamadas teaflavinas. La cantidad media de teaflavinas en una taza de té es de aproximadamente 12.18 mg. La teaflavina puede afectar la presión de la sangre debido a su efecto sobre la producción de óxido nítrico. Las personas con arteriosclerosis o hipertensión con frecuencia tienen problemas en este aspecto.
El té negro también puede disminuir los niveles de hormonas relacionadas con el stress, tales como el cortisol, que aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca.
Existen cada vez más pruebas de que el té es bueno para la salud de nuestro corazón, incluyendo lo que se ha descubierto en este trabajo de investigación, que relaciona el consumo de té negro con una mejor presión arterial.
Deja una respuesta