Cuando estamos pensando en incluir el té verde en nuestra dieta habitual, para obtener los beneficios del té verde para la salud o para usar el té verde para perder peso, una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿cuánto té verde debo beber cada día para obtener estos beneficios?
Lo cierto es que hay tantas respuestas a esta pregunta como investigadores estudiando las propiedades naturales del té verde. Por ejemplo, un informe escrito en Japón concluye que los hombres que bebieron diez tazas de te verde cada día estuvieron libres de cáncer tres años más que los que tomaron menos de 3 tazas al día. Tengamos en cuenta que hay aproximadamente de 240 a 320 mg de polifenoles en tres tazas de te verde. Por otro lado un estudio de la Cleveland’s Western Reserve University concluyó que tomar cuatro o más tazas de té verde al día podría ayudar a prevenir la artritis reumatoide o reducir los síntomas en personas que ya sufrían esa enfermedad. Otros investigadores descubrieron que había menos recurrencias de cáncer de mama y que la enfermedad se diseminaba más lentamente en mujeres con una historia de beber al menos cinco tazas de té verde al día.
Y todavía la cosa puede llegar a ser más confusa. Un estudio de la Universidad de California sobre las cualidades del té verde para prevenir el cáncer concluyó que bastaría con tomar dos tazas al día para conseguir los niveles deseados de polifenoles en el organismo. Por otra parte, una emprese que vende una fórmula de té verde en cápsulas insiste en que se necesitan diez tazas cada día para conseguir los máximos beneficios.
¿Cómo podemos dar sentido a todos estos resultados tan conflictivos? Teniendo en cuenta todas las evidencias científicas hasta ahora conseguidas, es probablemente seguro planificar beber entre cuatro y cinco tazas de té verde cada día. Si realmente puedes con ello, puedes beber más si tanto te gusta. Pero el hecho de que beber más tazas de té vaya a producir más beneficios de tomar té verde para la salud es algo que está por determinar científicamente.
Algo que debemos tener siempre en cuenta a la hora de consumir grandes cantidades de té, son sus posibles efectos secundarios, sobre todo en personas que toman ciertos medicamentos.
Deja una respuesta