Las catequinas del té verde son compuestos polifenólicos presentes en las hojas secas no fermentadas de la planta de té, Camellia sinensis. Los resultados de una serie de ensayos clínicos han mostrado que el consumo de estas catequinas (entre 270 mg y 1200 mg por día) pueden reducir el peso y la grasa corporales.
Hay varios mecanismos que se han propuesto para explicar el efecto de las catequinas del té verde sobre el peso y la composición de nuestro cuerpo. La hipótesis predominante es que estas catequinas influyen en la actividad del sistema nervioso simpático, aumentando el gasto energético y promoviendo la oxidación de las grasas.
La cafeína, presente también de forma natural en el té verde, también influye en la actividad del sistema nervioso simpático y puede actuar de forma sinérgica con las catequinas.
Otros mecanismos potenciales incluyen:
- la modificación del apetito
- la regulación de las enzimas que actúan en la oxidación grasa hepática
- la absorción disminuida de los nutrientes
En este blog revisaremos las evidencias para cada uno de estos posibles mecanismos, con referencia específica a los estudios en seres humanos.
Hay muchas estrategias para perder peso, tanto en forma de dieta como en forma de tratamientos. Los estudios epidemiológicos y algunos ensayos clínicos aleatorizados y controlados han mostrado una relación inversa entre el consumo habitual de té – predominantemente té verde – y los niveles de grasa corporal y la circunferencia de la cadera. Es decir, cuanto más té verde tomamos, más grasas quemamos.
Sabemos que el té verde tiene muchos compuestos, pero los efectos anti-obesidad se atribuyen a la fracción polifenólica del té verde, en concreto las catequinas. Las catequinas del té verde pueden afectar muchos aspectos de el balance energético que, en conjunto, contribuyen a la pérdida de peso y a quemar grasas.
Deja una respuesta