El té Oolong es un té tradicional chino que se obtiene de la planta Camellia sinensis, como todos los tés originales. Se produce mediante un proceso único de blanqueado al sol y oxidación. La mayor parte de las producciones de oolong y sobre todo las más finas de ellas, se obtienen mediante cultivos exclusivos para unas variedades en particular. A este tipo de té se le conoce también como té azul.
En relación a su grado de fermentación, puede oscilar entre un 8% y un 85%, dependiendo de la variedad y de la forma de producción.
En la cultura china del té, los tés semi-oxidados oolong se agrupan colectivamente en los llamados tés verdeazulados. El sabor del té oolong puede variar mucho, según las distintas variedades. Puede ser dulce y afrutado, con aromas de miel, con tonos gruesos, de madera y aromas tostados, o con aromas frescos del verde. Varias subvariedades del té oolong, como las producidas en las montañas Wuyi, de la parte norte de Fujian, así como en las montañas centrales de Taiwan, están entre los más famosos tés chinos. La forma de presentación en tirabuzones largos de las hojas es la más antigua y la más tradicional.
Sorprendentes beneficios del té oolong para la salud
El té oolong es el tipo de té que contiene más cantidad de polifenoles. Como sabemos, los compuestos químicos presentes en el té y que pueden tener efectos sobre la salud, dependen de forma muy variable en su concentración en las hojas, dependiendo del tipo de fermentación a la que se somete el té. En química, las sustancias que tienen más de dos grupos hidroxilos de base fenólica en una molécula se llaman polifenoles. Se trata de un grupo de sustancias muy diversas.
El té oolong es muy rico en polifenoles, siendo uno de los pilares básicos de los efectos beneficiosos del té en la salud. Comparados con los polifenoles que se obtienen de otras plantas, los del té parecen tener efectos más beneficiosos que los de otras plantas. Se trata de muchos tipos diferentes de polifenoles pequeños que son los que otorgan al té las propiedades terapéuticas y preventivas únicas del té oolong.
Se ha visto que los polifenoles del té oolong son beneficiosos para reducir el nivel de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia) y para eliminar los radicales libres, causantes del envejecimiento. Los radicales libres son un importante enemigo de la belleza y de la salud. El organismo humano está equipado con un sistema de control de los efectos de los radicales libres para minimizar el daño que pueden producir. Una enzima llamada superóxido-dismutasa (SOD) es la que se encarga de ello.
Si tenemos un sistema plenamente funcionante, entoces la superóxido-dismutasa será capaz de eliminar los radicales libres. Pero el problema es que no pueden darse suplementos de esta enzima por vía oral, como hacemos con las vitaminas. Para fortalecer su efecto necesitamos aportar algo que ayude a la SOD a ejercer su función. Y aquí entran los polifenoles que se encuentran en el té oolong, teniendo en este sentido un papel importante.
El polifenol del té oolong tiene dos funciones: una de ellas es el apoyo a las enzimas y la otra es la eliminación directa de los radicales libres. Los ensayos clínicos para conocer los efectos del consumo regular de té oolong han arrojado los siguientes resultados:
1. La toma continuada de té oolong es efectiva para mejorar la actividad de la superóxido-dismutasa.
2. El té oolong es muy efectivo para retrasar los efectos del envejecimiento, tales como las manchas oscuras en la piel y las arrugas, debido al reforzamiento del efecto del SOD cobre-zinc, que actúa de forma favorable en las células de la piel.
3. Según la medicina china, el té oolong puede mejorar la debilidad asociada al riñón y la asociada al bazo.
Efectos del té oolong para el control del peso
En China el té se ha utilizado durante siglos como arma terapéutica, es decir, como un medicamento. Es del acervo común en China, que el té sirve para controlar el peso. El efecto del té oolong para controlar la obesidad se debe a la mejora que produce en el metabolismo de las grasas. Es capaz de activar las enzimas responsables de disolver los triglicéridos. Se ha confirmado que el consumo continuado de té oolong mejora el metabolismo de las grasas y controla la obesidad.
Estudios con aminales de experimentación, ensayos en seres humanos y los análisis del grosor de la grasa subcutánea demuestran los efectos beneficiosos del té oolong para bajar peso.
Efectos del té oolong sobre la caída de los dientes
El consumo de los polifenoles que se encuentran en el té oolong contribuye significativamente a evitar la caída de los dientes, constituyendo entonces un buen mecanismo de prevención de este problema dental.
Dermatitis atópica y té oolong
Se ha visto también, mediante estudios realizados en personas con dermatitis atópica, que tomar té oolong de forma continuada mejora los síntomas de esta afección de la piel. Por lo tanto podemos decir que el té oolong es beneficioso para combatir la dermatitis atópica.
many says
grasias…………………..@
carla says
Muy buen articulo. Gracias por la info.
angeles says
Para el sobrepeso que es mejor el te oloong o el verde porque siempre eh tenido esa duda
yarle says
EXELENTE TÉ! REALMENTE ME GUSTA ESE TÉ Y AHUN MAS AHORA QUE SE TODOS LOS BENEFICIOS QUE TIENE ESPECIALMENTE AL REDUCIR TRIGLICERIDOS! GRACIAS POR LA INFORMACION!