La obesidad, entendida por un índice de masa corporal (IMC) de 30 ó más, está asociada con costes sanitarios aumentados, menor calidad de vida, y un riesgo aumentado de muerte prematura.
Los centros para el control de enfermedades de Atlanta (CDC), informaron que durante los últimos 20 años ha habido un incremento muy grande de la tasa de obesidad en Estados Unidos y actualmente más del 60% de la población Americana tiene sobrepeso u obesidad. Los efectos del té verde y de los polifenoles del té verde se han estudiado en una serie de modelos animales de obesidad.
Los estudios con extracto de té verde siempre están confundidos en potencia con la presencia de cafeína. Para determinar la contribución relativa de los polifenoles del té y de la cafeína, algunos investigadores han examinado los efectos del té verde descafeinado o comparado sus efectos con el extracto de té verde, las catequinas del té y la cafeína.
Los resultados de estos estudios han demostrado que el té verde descafeinado es capaz de reducir el peso corporal, por lo que la cafeína presente en el té normal no parece tener un gran efecto sobre el hecho de perder peso.
Muchos estudios se han centrado en el análisis del efecto de las catequinas solas, en preparación purificada, o de EGCG puro. El tratamiento con catequinas del té produce una disminución del peso, así como del colesterol y de la glucosa plasmáticos.
Se han propuesto una serie de mecanismos para explicar los efectos anti-obesidad del té verde. El té verde puede estar modulando la absorción de grasas de la dieta. Se ha visto que el extracto de té verde y las catequinas del té verde aumentan el contenido fecal de grasa en experimentos con animales de laboratorio. También se ha visto un incremento de la eliminación fecal de colesterol.
El extracto de té verde y las catequinas del té verde se ha observado que inhiben la lipasa pancreática.
La modulación del metabolismo lipídico en el higado y/o el tejido adiposo también se ha sugerido como un mecanismo potencial por el que el té verde previene la obesidad.
Deja una respuesta