Tomar té verde, cosa más popular en Asia, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon y recto en hombres, como sugiere un nuevo estudio aparecido en el número del 19 de Agosto de 2011 en Carcinogenesis.
El estudio encontró que los hombres que tomaban té verde tienen un riesgo 46% inferior de sufrir cáncer colorrectal, comparado con los que no lo tomaban.
Para el estudio, los investigadores siguieron 60.567 hombres, de entre 40 y 74 años de edad durante 5 años. A lo largo de este seguimiento, se identificaron 243 casos de cáncer colorrectal. Los participantes se habían enrolado en el Shanghai Men’s Health Study.
Los investigadores encontraron que tomar té verde y el riesgo de cáncer de colon estaba asociado inversamente, significando que un elevado consumo de té verde estaba relacionado con un riesgo más bajo de cáncer colo-rectal.
Se ha demostrado que el té verde en el laboratorio y en estudios con animales, tiene propiedades anti-cáncer. El epigalocatequín galato (EGCG), el principal ingrediente del té verde, se encontró que promueve la apoptosis, es decir, la muerte programada de las células, cosa que no ocurre en los tejidos cancerosos.
Este estudio también cuantificó el efecto del té verde sobre el riesgo de cáncer colo-rectal. La toma de dos gramos adicionales -en peso seco- de hojas de té verde se correlacionó con una reducción del 12% en el riesgo.
Sin embargo, estos beneficios del té verde no pudieron demostrarse en los fumadores.
Estudios anteriores han asociado beber té verde o su extracto con la pérdida de peso y un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer, enfermedad del corazón, cáncer de tiroides, leucemoa linfocítica crónica, cáncer de próstata, glaucoma y cáncer de mama. También se ha relacionado con una inmunidad mejorada, mejor visión, y niveles de colesterol y de presión arterial disminuídos.
El cáncer colorrectal incluye el cáncer de colon y el cáncer de recto. En Estados Unidos se diagnostican anualmente 101.000 casos de cáncer de colon, mientras que el número de casos de cáncer de recto es de 40.000. Esta enfermedad mata alrededor de 50.000 personas cada año, sólo en Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas de cancer.gov.
Deja una respuesta