Acaba de publicarse un ensayo clínico aleatorizado y controlado, sobre el efecto del consumo de té verde enriquecido con catequinas, sobre la adiponectina y los factores de riesgo cardiovascular.
Los autores del estudio indican que estudios observacionales previos han observado que el consumo de té verde está asociado a una mortalidad reducida para el infarto cerebral, pero no para la hemorragia cerebral. Por ello, desarrollaron la hipótesis de que el té verde tiene un efecto anti-aterosclerótico pero no tiene efecto sobre la hipertensión. Para investigar esta hipótesis, se centraron en el estudio de la adiponectina, que parece tener un efecto sobre la aterosclerosis.
El objetivo del estudio era evaluar si el consumo de té verde enriquecido con catequinas afectaba los niveles de adiponectina en el suero, además de los factores de riesgo cardiovascular en personas aparentemente sanas.
Participaron en el estudio 51 personas. Estas personas se asignaron aleatoriamente a dos grupos de consumo de té verde: alto contenido en catequina (400 mg por día), o bajo contenido en catequina (100 mg por día). A los participantes se les pidió que dejaran de tomar té verde durante dos semanas, lo que se llama periodo de lavado. A partir de ahí se les dió la bebida correspondiente a tomar durante 9 semanas.
Las medidas de resultado fueron: los cambios en los niveles de adiponectina y en los factores de riesgo cardiovasculares, concretamente:
- peso
- índice de masa corporal
- circunferencia de la cintura
- presión arterial
- colesterol total, de alta densidad y de baja densidad
- triglicéridos
- glucemia en ayunas
- ASAT y ALAT
- Gamma-GT
- Ácido úrico
- Proteína C-reactiva altamente sensitiva
Después de la intervención de 9 semanas, no se encontraron diferencias significativas en los niveles de adiponectina en sangre ni en los factores de riesgo cardiovascular estudiados. Por ello, los autores concluyen que, al menos en su estudio, no se ha visto un efecto del consumo de catequinas de té verde sobre estos factores.
Una de las cuestiones a tener en cuenta en este tipo de estudios que pretenden analizar el efecto de una actividad preventiva, es que, por lo general, los cambios suelen ser muy sutiles y a largo plazo. Por ello, se necesitan muchos individuos en estudio (probablemente más de 50) y más tiempo de seguimiento que el utilizado en este ensayo clínico.
Los efectos beneficiosos del té verde para la salud y de otros tipos de té debemos esperarlos a más largo plazo.
Deja una respuesta