¿Puede usarse el té verde para evitar la caída del cabello, hacer que vuelva a crecer, o ambas cosas?
Un equipo de investigadores de Korea hallaron una nueva aplicación médica del té verde: el tratamiento para la caída del cabello. Según estas investigaciones, el té verde puede prevenir la caída del cabello. Los hombres y mujeres que no deseen usar medicamentos como el minoxidil, finasteride o dutasteride para luchar contra la calvicie, el té puede ser la respuesta que están buscando.
La hipótesis de la investigación era si los antioxidantes que se encuentran en el té verde pueden frenar la calvicie luchando contra los andrógenos en la cabeza. Se trataba entonces de disminuir o eliminar la alopecia androgénica. Los andrógenos son las hormonas masculinas, responsables de la mayoría de casos de pérdida de pelo tanto en hombres como en mujeres. El equipo de investigación se centró en los folículos pilosos que estaban en fase anágena, o de crecimiento. Los folículos pilosos que se expusieron al té, en particular a la sustancia epigalocatequín-3-galato, presentaron una capacidad mucho mayor de hacer crecer el pelo y de retrasar la muerte del folículo.
Para entender por qué estos hechos son tan relevantes, consideremos lo siguiente:
- Se han realizado pocos estudios que comprueben de forma objetiva el efecto de elementos naturales como el té verde sobre la prevención de la caída del cabello.
- Las investigaciones realizadas hasta el momento están sesgadas en su mayoría, haciendo que la validez de sus resultados quede en entredicho.
- Se necesitan tratamientos más naturales, en la batalla para la prevención de la calvicie y para el re-crecimiento del pelo de hombres y de mujeres.
Formas de Aplicación del Té Verde y sus Derivados para la Prevención de la Caída del Cabello
Existen en el mercado varias presentaciones para exponer la piel al té verde y sus derivados:
- Champús con té verde, que se aplican directamente al cuero cabelludo.
- Extractos de té verde, en cápsulas.
- Tomar té verde en infusión, la forma más clásica y natural.
Efectos Adversos del Consumo de Concentrados de Té Verde
Por otro lado, debemos tener el cuenta que los concentrados de té verde pueden tener efectos secundarios adversos sobre la salud. En 2009 se informó de un caso de hepatitis aguda después del tratamiento para la caída del cabello con extractos de té verde tomados por vía oral. La biopsia del hígado mostraba lesiones compatibles con hepatitis inducida por medicamentos. Se excluyeron otras causas de hepatitis. Después de dejar de tomar este producto, el paciente se recuperó completamente. Cualquier persona que quiera tomar estos productos debe tener en cuenta los posibles riesgos.
gaby garza says
yo tengo tiempo de estar tomando el te verde y me siento super bien aparte de traer grandes beneficios a mi cuerpo…..