Los beneficios del té rojo son bien conocidos en todo el mundo, a partir del conocimiento adquirido de las propiedades del té rooibos. Se reconoce que el té rojo tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias que contribuyen a sus deseados beneficios para la salud.
Té rojo es la descripción no oficial para infusiones que provienen de plantas que crecen en Sud-África. El té rooibos y el té honeybush son tisanas de hierbas que muchas veces salen al mercado con el nombre de té rojo y esto es porque tienen tonalidades brillantes que se acercan al rojo.
El nombre de té rojo también se da a tés procedentes de China, obtenidos de la planta Camellia sinensis, que también tiene una tonalidad rojo oscura, pero este té se clasifica corrientemente como un tipo de té negro.
Se piensa que el proceso único de fermentación del té rooibos y del té honeybush es el responsable de la tonalidad rojo ámbar de este tipo de té. Estos tipos de té tienen un sabor suave, afrutado, y no tienen el sabor áspero propio del té verde, producido por la presencia de los taninos.
El té rojo tiene muchos antioxidantes que producen protección frente al efecto de los radicales libres. El té rooibos es rico en los antioxidantes aspalatina y notofagina.
El té rojo no posee el contenido en cafeína propio del té verdadero. Tampoco contiene ácido oxálico, por lo que es más seguro para las personas con problemas de riñon.
El té rojo se hace normalmente echando una cucharada de té rooibos en una taza de agua hirviendo, dejándola por aproximadamente 5 minutos. Luego se quitan las hierbas y ya se puede disfrutar del té.
Para disfrutar de todos los beneficios que el té rojo aporta, es mejor tomarlo solo. Sin embargo, a veces se añaden leche o edulcorantes. De todas formas debemos tener en cuenta que algunos estudios indican que añadir leche al té disminuye sus efectos beneficiosos sobre la salud.
Seguidamente presentamos los beneficios que se atribuyen al té rojo:
- El té rojo puede ayudar a disminuir el riesgo de tumores debido a su gran contenido en antioxidantes.
- El té rojo puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque puede ayudar a disminuir la presión arterial.
- Los tés rojos pueden mejorar el sistema inmune y mantener los virus alejados.
- El té rojo puede ayudar a mejorar los síntomas de alergia como la fiebre del heno, el asma y el eczema.
- Puede contribuir a mejorar la salud de la piel.
- La relajación es algo a lo que puede contribuir el té rojo, ya que no contiene cafeína.
- Puede ayudar a mejorar el cólico.
El té rooibos (té rojo) es completamente puro y natural, ya que no contiene aditivos, preservantes ni colorantes. Además de no contener cafeína, tiene por sí mismo un efecto relajante sobre el sistema nervioso, por lo que es adecuado para mejorar los estados de irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza y tensión nerviosa.
Deja una respuesta