Beneficios del Té
Los beneficios del té. El consumo mundial de té ocupa el segundo lugar entre todos los alimentos, después del agua. Por ello, cualquier efecto del té sobre la salud del ser humano podría tener un impacto importante en salud pública. Se sabe que el té se consume como bebida desde hace mas de cuatro mil años. Hoy en día se consume de forma habitual en muchos países o regiones del mundo. Históricamente, desde que se comenzaron a usar las infusiones de té en China, se ha dicho que el té tiene efectos saludables, grandes beneficios del té para la salud, pero no ha sido hasta hace poco que se han llevado a cabo estudios que demuestren estos efectos. Ya desde aquellos tiempos se decía que el té podía aliviar males del tipo de los tumores, abscesos, problemas de las vías urinarias, en incluso lo que ellos llamaban letargia.
Beneficios del Té para la Salud
Hoy en día ha resurgido el estudio de los posibles efectos beneficiosos del té para la salud. Se ha dicho que el té tiene efectos beneficiosos en problemas como la arteriosclerosis, el colesterol, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer, las enfermedades del hígado, las neurodegenerativas, la obesidad o el sobrepeso, la halitosis, e incluso ciertas enfermedades de la piel.
En este blog, veremos qué se sabe de todo esto, hasta dónde llegan los estudios realizados por el momento y qué conclusiones podemos sacar de toda la experiencia acumulada a través de muchos siglos del consumo de esta bebida maravillosa que llamamos té.
El término té se refiere a la planta con nombre científico Camellia sinensis, así como a las hojas e infusiones obtenidas de esta planta. Existen muchas variedades de té, que pueden clasificarse en dos grandes grupos:
- el té verde, y
- el té negro
Los tés negros se producen mediante la promoción de la oxidación enzimática de los flavonoides del té, dando lugar a la formación de flavonoides condensados como las teaflavinas y las tearubiginas. Para producir el té verde se inactivan las enzimas involucradas en la oxidación del polifenol.
Los beneficios del té son el motivo de su gran consumo
A nivel mundial, el tipo de té más consumido es el té negro. El té verde es más popular en China, Japón y otros países de Asia, pero en los países occidentales su popularidad esta creciendo.
En este blog hablamos de los beneficios del té y de sus efectos sobre la salud de las personas que lo consumen en sus muy diversas variedades.