Los flavonoides del té son los principales responsables de los efectos beneficiosos del té. La mayoría de los compuestos fenólicos que se encuentran en el té son polifenoles. Los polifenoles son compuestos formados por más de un anillo bencénico, conteniendo cada uno de ellos al menos un grupo hidroxilo. Los principales polifenoles presentes en el té son los flavonoides. En nuestra dieta habitual, tenemos contacto con 6 clases principales de flavonoides:
- Flavonoles
- Flavonas
- Flavanoles
- Flavanonas
- Antocianinas
- Isoflavonas
Las subclases más corrientes de flavonoides en el té son los flavanoles (sobre todo las catequinas) y los flavonoles (como la quercetina). En concentraciones significativamente muy inferiores, se encuentran también en el té el ácido gálico y los ésteres del ácido cinámico del ácido quínico.
El interés en investigar el té desde el punto de vista de la salud radica precisamente en la presencia de los flavonoides en esta planta. Los beneficios del té para la salud se piensa que son debidos principalmente al consumo de estos flavonoides. Tanto los tés negros como los verdes son ricos en flavonoides. Una taza de té proporciona entre 150 y 200 miligramos de flavonoides.
¿Qué es una taza de té?
Entendemos aquí por taza de té: dos gramos de hojas de té en infusión de agua caliente entre 1 y 3 minutos.
De esta forma, dos o tres tazas de té al dia proporcionan la contribución principal al total de flavonoides de la dieta de una persona. El consumo total de flavonoides procedentes de todas las fuentes, suele ser inferior a 1000 mg por dia. Así, en poblaciones muy consumidoras de té, como por ejemplo China, este consumo es el responsable de más de la mitad de los flavonoides que obtenemos por la dieta.
En el té verde, los principales flavonoides son las catequinas. Las catequinas son un grupo de flavonoides que incluyen la epicatequina, el epicatequingalato, la epigalocatequina, y el epigalocatequingalato.
Las catequinas son compuestos incoloros, solubles en el agua. Contribuyen a dar el sabor amargo y la sensacion astringente del té verde. Una taza tipica de té verde contiene aproximadamente 90-100 mg de catequinas. Durante la producción del té negro la mayor parte de estas catequinas se oxidan formando flavonoides condensados, tales como las teaflavinas y las tearubiginas.
Deja una respuesta